AVA advierte que sólo hay 20 días para solicitar las ayudas por las heladas que dañaron los frutales

Nota de AVA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte a los agricultores que sólo disponen de 20 días naturales, es decir, hasta el próximo 7 de junio, para solicitar las ayudas por las heladas ocurridas durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo que dañaron cultivos como melocotón-nectarina, albaricoque, ciruelo, cerezo, peral, manzano y caqui, según la Orden que publicó ayer la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Ante la brevedad de dicho plazo y la obligatoriedad de aportar una serie de documentación en las oficinas comarcales de la Conselleria, la organización agraria insiste a los agricultores afectados que tramiten la solicitud lo antes posible para lo que pone a su disposición los servicios técnicos de la organización agraria. Así mismo, AVA pide a la Conselleria de Agricultura celeridad en las peritaciones, “dadas las fechas en las que nos encontramos, en las que muchos agricultores ya están recolectando la fruta que se salvó de la helada, para que no pierdan también el 5% que deben dejar como muestra testigo a los peritos, según establece la Orden”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

AVA valora que se concedan ayudas directas sin limitación presupuestaria a los productores de frutales, al considerarlas como “gastos de reconocimiento preceptivo”, hecho que las excluye del cualquier prorrateo. No obstante, lamenta que no se dé el mismo trato a los productores de caqui, tal y como demandó la organización agraria, que sólo se beneficiarán de préstamos bonificados, en un 100% si tenían contratado durante 2003 el seguro con la opción de helada, y en un 50% para los que teniendo el seguro no contrataron esa opción. Los productores de frutales tendrán que acreditar, por su parte, que tenían el seguro en vigor con el riesgo de helada contratado para la presente campaña y un daño superior al 30% de la producción.

La organización agraria lamenta, así mismo, que la Orden deje fuera de las ayudas a cultivos como el níspero y la patata, gravemente afectados por la helada. “Esperamos que la Conselleria tenga en cuenta estos cultivos en la segunda orden que, para cubrir los daños en cítricos, tiene que publicar próximamente”, afirmó Aguado.

Por otro lado, AVA considera de gran relevancia que la propia Orden contemple una lista con los municipios afectados por la helada, aunque califica de “error” que no recoja la totalidad de los pueblos afectados, hecho que espera que se subsane en los próximos días.

A pesar de ello, la organización agraria no resta importancia a este listado al considerar que servirá de base para que el Gobierno central arbitre medidas adicionales de tipo fiscal, como rebaja de módulos, exención del IBI rústico y condonación de cuotas de la Seguridad Social, “evitando futuros errores, como nos ha ocurrido otros años, cuando desde Madrid olvidaban pueblos afectados por alguna inclemencia meteorológica, como pasó con el pedrisco de mayo de 2001, o la gota fría de octubre de 2000”, recordó Aguado.

AVA

Deja una respuesta