AVA alerta de la grave crisis de precios que atraviesa el sector cunícola desde principios de año

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la grave crisis de precios que está atravesando el sector cunícola valenciano desde principios del año 2002, crisis generalizada en toda España. Sin embargo, estas bajas cotizaciones no se están trasladando a los consumidores que están pagando hasta 4,81 euros por kilo de carne.

Actualmente, el cunicultor está cobrando 1,20 euros por kilo "cotizaciones bajísimas que no llegan a cubrir ni siquiera los costes de producción, situados en unos 1,50 euros por kilo", afirma el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Para la organización agraria esta situación resulta "totalmente injusta" porque no existe una correlación en las leyes de mercado
"puesto que el precio debería regirse por la oferta y la demanda y no quedar impuesto por los intermediarios, que se están enriqueciendo a costa de hundir al sector cunícola", critica Aguado.

Ante esta situación que el sector lleva arrastrando desde hace meses, AVA ha solicitado a la Conselleria de Agricultura campañas de incentivación del consumo de carne de conejo. Así mismo exige a la Administración un control exhaustivo de los márgenes económicos en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización que impidan "este desfase entre los bajos precios pagados al ganadero y los precios al alza en los puntos de venta al público".

En la Comunidad Valenciana hay 513 explotaciones cunícolas, de las cuales 203 corresponden a la provincia de Valencia, concentradas principalmente en las comarcas de la Canal de Navarrés y la Plana de Utiel; 248 se encuentran en la provincia de Castellón, entre la Plana de Vinarós y el Maestrat; y las 62 explotaciones restantes corresponden a la provincia de Alicante.

AVA

Deja una respuesta