La “polilla del tomate” ya ha arrasado las primeras plantaciones, y pone en riesgo más de 2.500.000 kg de tomate para primavera y verano, de los cuales el 80% pertenecen a la variedad autóctona de Valencia.
Desde que aparecieron los primeros síntomas de la plaga en el pasado verano, la Conselleria de Agricultura consensuó con el sector el reparto gratuito de fitosanitarios con los que frenar su expansión. Ahora ultima una Orden para paliar los daños producidos por la plaga e indemnizar a los agricultores afectados.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, espera que el paquete de medidas que serán publicadas próximamente permita a los productores afectados ser asesorados por técnicos en campo para realizar los tratamientos adecuados. De igual manera, Aguado confía que la Orden incluya, junto a los insecticidas que se repartieron de forma gratuita, algún incentivo para fomentar la lucha biológica, como sería el uso de feromonas en machos. Aguado también subraya la necesidad de aprobar una Comisión de Seguimiento en la que se agrupen los representantes del sector, para que constate a medio plazo la evolución de la plaga en los cultivos y proponga, si es necesario, nuevas medidas.
“La incidencia de la plaga del tomate podría producir un desabastecimiento muy preocupante de tomate en la Comunitat Valenciana”, explica Aguado, “y esa escasez de oferta se podría traducir en una subida importante de los precios para el consumidor, que valora el sabor y la frescura de un producto tan nuestro y próximo como el tomate valenciano”.
Procedente de Sudamérica, esta polilla perjudicó gravemente las plantaciones de tomate en las últimas semanas de la pasada campaña de verano. AVA-ASAJA insiste en que lo acontecido con esta enfermedad foránea, es un ejemplo más que evidencia los fallos en los controles aduaneros en los puertos de entrada, que son responsabilidad del Ministerio de Agricultura. Por este motivo, Aguado reitera la conveniencia de que España obligue a países terceros a realizar inspecciones en origen para menguar la amenaza fitosanitaria para nuestros cultivos.
La ‘Tuta Absoluta’ es una polilla que ataca el cuello del tomate, formando estrechas galerías irregulares en la piel. En caso de introducirse en el ojo (brote) del tomate, la galería provoca una pudrición inmediata de la hortaliza. La plaga ha provocado daños del 100% en las primeras plantaciones de tomate de invierno en la provincia de Valencia, por lo que los horticultores de l’Horta, La Ribera, Camp de Túria y los Serranos, dudan ahora si deben volver a plantar.
AVA-ASAJA