Nota de AVA
Con esta medida, ASAJA tratará de hacer reconsiderar a las empresas lácteas su posición respecto a los precios de la leche cruda, demasiado bajos para la supervivencia de los ganaderos, quienes atraviesan “un momento crítico”, especialmente tras el aumento de los costes de las materias primas y las transformaciones necesarias para adaptarse a las normativas de trazabilidad y seguridad alimentaria. Parte de la industria, por otro lado, amenaza con reducir los precios todavía más.
En estos momentos, el precio medio que se paga al ganadero es de 30 céntimos de euro por litro, mientras que el precio mínimo de subsistencia, reivindicado constantemente por AVA, se sitúa en los 33 céntimos. “De no alcanzarse este precio en un margen razonable de tiempo, no sólo se pondría en peligro la continuidad del sector, sino que la misma calidad del producto, y por tanto, los intereses de los consumidores se verían seriamente afectados”, declaró el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, quien se mostró, por tanto “totalmente solidario con las movilizaciones del sector productor de leche español”.
Actualmente, la situación de los productores es tal que, desde el comienzo de 2003, han desaparecido en España 3.000 explotaciones lecheras y han abandonado el negocio 4.000 de los 41.000 ganaderos del sector.
AVA