Ante el aluvión de llamadas de productores interesándose a este respecto, AVA-ASAJA apremia al Ejecutivo central para que aclare cuanto antes la situación y publique el citado RD para así concretar y publicitar el plazo en el que se tramitarán las más de 100.000 solicitudes que se esperan, sólo de cítricultores. La asociación agraria reclama que, atendiendo a este retraso y por lo complicado del calendario festivo que se avecina con Fallas y Semana Santa de por medio la normativa conceda al menos tres meses para tramitar las ayudas, esto es, el mismo tiempo que para el resto de cultivos sometidos a este régimen.
Los cítricos junto con el resto de producciones afectadas por la reciente reforma de la OCM de Frutas y Verduras (tomate, melocotones o peras…) se debían ajustar inicialmente al plazo genérico de presentación de solicitudes asignado para el régimen de pago único, que comenzó el 1 de febrero y que concluirá el 30 de abril, pero a estas alturas aún no dispone de la cobertura legal para habilitarlo. “Es lamentable la falta de planificación que ha vuelto a demostrar el Ministerio de Agricultura, que tenía desde el 3 de noviembre para elaborar el RD y que ya acumula más de medio mes de retraso sobre el calendario burocrático que ellos mismos anunciaron”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien denuncia que la demora consumada afectará a la gestión y el momento del cobro de las nuevas ayudas.
AVA-ASAJA reclama asimismo que se readapte a la nueva situación generada, el plazo administrativo para presentar las solicitudes del pago único de cítricos y frutales. Una necesidad que se impone, no sólo para garantizar la igualdad de oportunidades de los citricultores con respecto al resto de cultivos que como el olivar, los cereales o los frutos secos ya han comenzado a tramitar sus expedientes, sino también por las dificultades que seguro supondrá que este año se vayan a solapar en Valencia las Fallas y la Semana Santa. La celebración de estas fiestas complicará sobremanera los trabajos de la Administración autonómica y de los centros colaboradores que, como AVA, se han prestado a tramitar los 100.000 expedientes nuevos que supondrán la incorporación de los productores de naranjas y mandarinas a este régimen. En total, junto a los perceptores del resto de cultivos afectados, se podrían presentar en la Comunitat más de 170.000 peticiones para el cobro de la ayuda europea.
De otro lado, la organización agraria confía en que no se repitan las trabas ya sufridas en el pasado a la hora de atender las alegaciones y rectificar los muchos errores que seguro volverá a presentará el SIGPAC, el instrumento ineludible en el que se basan los expedientes para determinar la superficie que será objeto de la ayuda.
AVA-ASAJA