La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) confía en que los productores de frutos secos cobren la ayuda “puente” aprobada el año pasado por el Ministerio de Agricultura antes de una semana, pues las organizaciones de productores (OPs) sólo disponen de un mes para liquidar el dinero a los agricultores y la Conselleria de Agricultura les pagó a ellos hace más de 20 días.
Esta ayuda, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, representa para los productores de la Comunidad Valenciana unos 180,75 euros por hectárea, que puede alcanzar hasta los 220,75 euros/Ha. en el caso de que la explotación sea prioritaria.
AVA espera que el pago a todos los productores de frutos secos valencianos se realice en los próximos días, “ante el excesivo retraso, de más de un año, en percibir esta ayuda, y cuando en otras comunidades autónomas ya se ha cobrado hace meses”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Esta ayuda fue aprobada para garantizar la subsistencia de las plantaciones desde la finalización de los planes de mejora de la calidad y comercialización de los frutos de cáscara y algarrobas en 2003 hasta la entrada en vigor a partir de 2004 de la reforma de la PAC en la que se contempla una ayuda directa y permanente para los productores de frutos secos de 241,50 euros/Ha.
En la Comunidad Valenciana, 80.000 familias viven de estos cultivos, principalmente de la producción de almendra, con unas 61.000 toneladas anuales, que la sitúan como primer productor nacional, con 167.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, fundamentalmente en zonas desfavorecidas donde no existe alternativa de cultivo.
Las plantaciones de frutos de cáscara y de algarrobos cumplen una importante función medioambiental en cuanto a defensa contra la erosión, lucha contra incendios y salvaguarda del material genético autóctono, así como una destacada función económica y social en cuanto a fijación de la población al territorio ayudando al mantenimiento de las áreas rurales.
AVA-ASAJA