AVA-ASAJA advierte que la sucesión de heladas en lo que llevamos de diciembre y sobre todo la fuerte bajada de las temperaturas registrada en zonas del litoral durante la madrugada de Navidad y la noche pasada provocarán daños importantes, aunque no generalizados, en la cosecha de naranjas así como la pérdida casi total de las hortalizas de invierno y de lo poco que quedaba por recolectar de caquis. La organización agraria alerta de que los fríos han llegado en un momento especialmente “inoportuno”, justo cuando la campaña citrícola empezaba a recuperarse del hundimiento en las cotizaciones provocado hace semanas, entre otras cosas, por la mala gestión de muchos comercios, que se precipitaron al remitir partidas aún inmaduras. Por todo ello, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, hace un llamamiento a las autoridades para evitar “a toda costa” que llegue al mercado fruta dañada por frío y advierte que “todo el sector naranjero español se juega su credibilidad”.
La organización exige que se garantice que la inspección abarque no sólo los puntos de venta y los almacenes de confección sino que se extienda también a pie de campo, donde existe un vacío legal que permitiría que se ‘colase’ fruta sin la calidad necesaria para su venta. “Si queremos salvar la cosecha de naranjas que nos quede aún en condiciones, que seguramente no será poca, tenemos que controlar la comercialización pero también la recolección y evitar que se produzca un efecto rechazo entre los consumidores”, alerta Aguado. El máximo responsable de AVA-ASAJA recuerda lo acontecido en las heladas de 2005 –más destructivas que la actual- pero en las que se cometió el “histórico error” de remitir miles de toneladas de naranjas afectadas, lo que impidió rentabilizar la fruta que no se vio dañada. Con todo y teniendo en cuenta las heladas que se han dado en otras zonas mediterráneas, en Florida (EEUU) así como las inundaciones en Andalucía, es casi seguro que la oferta de naranjas en la segunda parte de la campaña se reducirá lo que puede propiciar un repunte de los precios.
La caída de las temperaturas acontecida en diferente grado durante hasta tres noches del presente mes, ha provocado la pérdida de la mayor parte de la cosecha horticola de temporada –fundamentalmente de alcachofas, coles y lechugas y ha dañado seriamente al poco caqui que quedaba por recolectar. En cítricos, junto a las heladas parciales del día 17, en las últimas 72 horas se han registrado temperaturas de -4 en casi todas las comarcas citrícolas, con especial crudeza en La Costera, Camp de Túria y Ribera Alta. Pese a que aún se requerirá de más tiempo para hacer un balance completo, las variedades más afectadas son las más inmaduras, como la naranja Lane-late pero también lo que quedaba por recolectar de Navelina, Navel y mandarinas Nules.
AVA-ASAJA destaca que circunstancias como las que ahora se viven vuelven a demostrar la necesidad de asegurar las cosechas. “La mejor manera de impedir que lleguen naranjas dañadas es que el agricultor cobre una indemnización por el seguro”, concluye Aguado.
AVA-ASAJA