AVA-ASAJA contabiliza al menos 40 operadores citrícolas con estafas e impagos a los agricultores

naranja

Ante el inicio de la campaña citrícola, la orga­ni­za­ción agraria alerta so­bre la proliferación de pequeños comercios que, aprovechando la crisis de renta­bi­lidad por la que atraviesa el sector, usan a corredores de con­fian­za de la zona para ofrecer buenos pre­cios a sabiendas de que no pagarán por la co­se­cha ad­­­­­­quirida. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que “pese a la gran can­tidad de denuncias presentadas, en ocasiones, es la descoordinación de la Jus­­ticia la que facilita que estos estafadores con­ti­núen engañando durante años”.

Especialmente significativas resultan a este respecto las diligencias abiertas por la que podría ser la mayor estafa citrícola de la historia, con un agujero de al menos seis mil­lo­nes de euros y con centenares de agri­cul­to­res -incluso procedentes de otras autonomías- afec­tados. El caso está vinculado con la actividad de un ciudadano hoy acu­sado de un delito de estafa continuada desarrollado fundamen­tal­men­te en la comarca de La Safor.

La falta de criterio de la Fiscalía o de la propia Judicatura para de­­terminar qué juz­­­gado debía aglutinar el caso ha provocado que éste haya ‘re­botado’ por has­­ta tres se­des ju­diciales, la de Alzira, Catarroja y Sueca. Por otro lado, las peticiones de pri­sión pre­ven­tiva de esta organización agraria han caído en saco roto porque, según uno de los juz­ga­dos que ha abierto diligencias, “el acusado ha acudido a todas las citaciones y no hay riesgo de fuga”.

AVA-ASAJA exige por todo ello a la Justicia que unifique su criterio acerca de la com­­­petencia territorial para evitar que cuestiones procesales acaben por dilatar in­ne­ce­sa­ria­men­te casos tan “flagrantes” como el descrito. De igual manera, recomienda a los agri­­cul­to­res que, más allá del corredor con el que pacten la operación de venta de sus cí­tri­cos, re­pa­ren en la identidad del comercio comprador y que, en caso de no disponer de su­fi­cien­­­tes re­fe­rencias sobre éste, consulten a los servicios jurídicos de esta organización agra­ria.res.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta