AVA-ASAJA critica la discriminación que sufre la Comunidad Valenciana en el PNR

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado la discriminación que sufre la Comunidad Valenciana en el recién aprobado Plan Nacional de Regadíos (PNR), al no contemplar ningún regadío social para el campo valenciano y reducir en 30.000 hectáreas la cifra real del regadío existente.

A pesar de que la organización agraria valora la inversión que contempla el PNR para la Comunidad Valenciana, en cuanto a la mejora y consolidación de regadíos existentes, la modernización de canalizaciones y la sustitución de riego a manta por goteo, «no
entendemos que nos dejen fuera de las inversiones para regadíos sociales, cuyo objetivo es el asentamiento de población en zonas deprimidas y el mantenimiento del tejido económico de las mismas», apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Así mismo, AVA manifiesta su discrepancia con la superficie de regadío que establece el PNR para la Comunidad Valenciana, que la fija en 350.482 hectáreas cuando, según la propia Conselleria de Agricultura, reconoce que existen 384.000 hectáreas. «Esta diferencia debería compensarse en un futuro, a pesar de las pérdidas de tierras de regadío que pasen a otros usos, cuya compensación no deberá ser considerada como nuevos regadíos», puntualiza Aguado.

La organización agraria opina que resulta discriminatorio que el PNR no prevea la creación de ningún regadío en el campo valenciano, así como que limite la futura demanda de agua de riego a 2.067 hectómetros cúbicos, cantidad totalmente insuficiente e inferior a la demanda actual, situada en 3.304 hectómetros cúbicos. AVA lamenta también la exclusividad prevista para las Comunidades de Regantes, como únicas beneficiarias de obras dentro del PNR.

AVA

Deja una respuesta