AVA-ASAJA denuncia el robo de 25 motores de riego de más de 300 kg en una secadora de Cullera

Los ladrones abrieron un butrón en la pared y sustrajeron 15 motores de riego actualmente en uso y 10 más en reserva. De esos motores, al menos tres pesan más de 300 kg. “Resulta evidente que perpetrar un robo de semejante envergadura sólo está al alcance de bandas perfectamente organizadas y profesionales”, advierte el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado.

Recientemente también se ha registrado otro robo por valor de 30.000 euros en la Comunidad de Regantes de Cullera, la cual afecta a 10.000 hanegadas de arroz y 5.000 de cítricos. En esta ocasión, los delincuen tes desvalijaron por completo los motores de riego para sustraer el cobre. El uso de estas instalaciones es fundamental en caso de intensas inundaciones para retirar el agua y salvar el cultivo del arroz.

La magnitud de estos últimos robos contradice de lleno las manifestaciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien declaró ayer que los delitos en las zonas rurales han descendido. A este respecto, Aguado replicó a Peralta que “el Gobierno sólo dice palabras y los agricultores sufrimos hechos. Si el número de denuncias ha bajado es porque tramitar la denuncia sólo sirve para perder el tiempo y, aunque el Gobierno lo sabe, se ha negado a endurecer el Código Penal para los delitos en el medio rural”.

Aguado lamentó que el delegado del Gobierno no muestre mayor sensibilidad hacia un tema muy grave que afecta directamente a las rentas de miles de familias y solicitó que tome las medidas necesarias para llevar a cabo la obligatoriedad de extender el uso de la Guía-Conduce a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta