Así, AVA-ASAJA ha registrado multitud de daños causados por los animales que, en su búsqueda de alimento, están destrozando campos de lechugas, coles, maíz o incluso melones ubicados en los términos de Silla, Sollana y Catarroja. “La Conselleria de Medio Ambiente debe hacerse cargo de este grave problema e indemnizar a los agricultores sin atender a zonificaciones artificiales, porque estamos viendo como las aves están alimentándose en campos situados a más de 4 kilómetros de distancia del lago”, advierte el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado.
El perjuicio causado por la avifauna se ha agravado este año porque su población ha aumentado considerablemente respecto a 2007 y las aves compiten por el alimento mucho más allá de las fronteras del parque, lo que ha multiplicado el número de agricultores afectados. “El ínfimo presupuesto de las compensaciones aprobadas por la Generalitat y las restricciones que establece la normativa dejarán a la inmensa mayoría de ellos sin la indemnización que legítimamente debería percibir por su contribución a la preservación del ecosistema del parque”, advierte Aguado.
Efectivamente y pese al esfuerzo realizado en los últimos años para aumentar la dotación, el departamento de José Ramón García Antón sólo destina a este concepto una partida de 120.000 euros, cuando AVA-ASAJA estima que –sólo las pérdidas causadas en los arrozales y sin contar las provocadas fuera del parque, igualmente cuantiosas- ascenderían a más de 450.000 euros. De otro lado, las ayudas amparan sólo los daños provocados por tres especies de aves acuáticas y únicamente se cubren los causados en todo el Parque Natural en el caso de los realizados por el calamón común o ‘gall de canyar’, mientras que para las otras dos especies se limitan las ayudas a zonas de reserva y a parcelas situadas a tan sólo 500 metros del perímetro del lago.
AVA-ASAJA recuerda, en este sentido, que varias de las reclamaciones judiciales presentadas por este motivo desde el año 2000 quedaron resueltas hace unos meses y obligaron a la Administración a cubrir los daños que se denunciaron. “Si la conselleria no se hace cargo de la gravedad de la situación y no extiende las indemnizaciones tanto a los arroceros del parque como a los agricultores de los municipios colindantes, volveremos a acudir a los tribunales”, advierte el presidente de la asociación, sin descartar otro tipo de medidas de protesta
AVA-ASAJA