AVA-ASAJA denuncia que hasta los importadores citrícolas rusos protestan contra el nuevo protocolo

Es más, los operadores que acudieron al congreso organizado por Freshfel (la patronal hortofrutícola europea) protestaron públicamente ante su Representante Permanente en la capital belga porque tal acuerdo fue firmado a sus espaldas. A la luz de esta reacción, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “Rusia, con el beneplácito de la UE y para negociar cuestiones que nada tienen que ver con la agricultura, ha llegado a un pacto que daña los intereses de todos y que, además de hacer imposible la exportación citrícola, podría sentar un precedente internacional nefasto”.

Efectivamente, Rusia envió a mediados de mayo una carta al ejecutivo comunitario en la que advertía que en algo más de un mes se exigirá que todas las partidas de cítricos, pepinos, zanahorias y tomates españolas presenten un certificado fitosanitario que acredite que cumplen con la nueva legislación en materia de límites máximos de residuos (LMR). Un documento que, según el propio memorándum firmado el 28 de febrero, sólo se reclamaría para determinado cultivo y país tras comprobar ambas partes –Rusia y la UE- que se hubieran dado “reiterados incumplimientos” de tal normativa a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de julio, algo que evidentemente aún no se ha podido dar. Para respaldar tal imposición, en la misiva se menciona la llegada al puerto de San Petersburgo el pasado 12 de abril de un cargamento de pomelos procedente de España que presentaba un LMR superior a lo propuesto por los rusos pero infinitamente inferior a lo establecido por la UE.

“Antes incluso de que entre en vigor, Rusia ya está imponiendo unilateralmente sus reglas y reclamando un certificado que obliga a cumplir unas normas que son imposibles de cumplir”, explica Aguado quien insiste en reclamar al Gobierno español que “retome la negociación para arreglar, desde una posición de firmeza, el entuerto en el que nos ha metido a todos Bruselas”.

Además de los certificados fitosanitarios, en la misiva remitida a la CE, Rusia también informa que una delegación de inspectores realizará una visita a España entre el 23 y el 28 de junio. La expedición visitará campos citrícolas valencianos y murcianos y se encargará de dar el visto bueno al laboratorio propuesto para expedir tales documentos. La conselleria les entregará un estudio en el que se demuestra lo ‘anodino’ de los LMR propuestos por los rusos, que harían inviable la exportación al que este año ya es el primer mercado citrícola no comunitario.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta