AVA-ASAJA denuncia que la Administración ‘enmascara’ en la estadística el masivo abandono de fincas

Para el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, tales números “no se corresponden, ni de lejos, con la triste realidad que vivimos pero sí sirven para justificar la pasividad de la Administración, que es capaz de negar hasta lo más obvio”.

El informe ESYRCE utiliza el eufemismo ‘superficie de secano’ para referirse a las plantaciones abandonadas en las que efectivamente no se regó pero que sí computan a los efectos de calcular la superficie citrícola total. Así, la estadística referida a la Comunidad hablaba en 2006 de una superficie citrícola de ‘secano’ de 7.035 ha., de 10.083 ha en 2007 pero de sólo 1.330 ha en 2008. “Pensar que en 2008 se invirtió la tendencia y se abandonaron sólo un millar de hectáreas es impensable porque sólo con los asociados de AVA-ASAJA que llamaron para informar que la crisis de precios les obligaba a abandonar la actividad ya se acumularía mucha más superficie”, advierte Aguado.

A este respecto conviene destacar, por otra parte, que el informe referido a la Comunidad es el único en el que se apostilla que en el año 2008 se ‘han variado ligeramente las unidades de investigación (segmentos) de la muestra por lo que no es exacta la comparación de las cifras’. Un comentario que, sin duda, cuestiona la validez de sus propias conclusiones.

“Si el Gobierno central y autonómico se quiere consolar pensando que la crisis no está provocando un abandono masivo de campos, perfecto, pero todos sabemos que esto no es así y si no se toman medidas ya el proceso se acelerará y las consecuencias medioambientales y económicas serán muchísimo mayores”, advierte Aguado. AVA-ASAJA ya estimó que hasta diciembre los citricultores valencianos acumulaban pérdidas por valor de 134 millones de euros.

AVA-ASAJA

Una respuesta a «AVA-ASAJA denuncia que la Administración ‘enmascara’ en la estadística el masivo abandono de fincas»

  1. Pues claro que si, algunos agricultores como yo mismo que dominamos las nuevas tecnologias buscamos alternativas ante el ahogamiento economico de las grandes comercializadoras de naranjas…comercializando las naranjas por internet.

Deja una respuesta