Es más, por este motivo está empezando a generalizarse la alternativa más desesperada, que no es otra que ‘rotovatar’ los cam pos, es decir, destruir y mez clar la producción con la tierra de cultivo.
Detrás del hundimiento de los precios al productor se encuentra la menor deman da de los mercados -acentuada por la crisis económica y la ausencia de frío- pero sobre todo las prácticas abusivas de las grandes cadenas de distribución. Aprovechando su po sición de dominio, los hipermercados y supermercados llevan a pérdidas al horticultor, pero ello no se traduce en una rebaja proporcional para el consumidor. Así, mien tras el productor de coliflor está vendiendo a 0,15-0,20 €/kg, el consumidor paga hasta diez veces más. En el caso de la patata, la distribución utiliza el tubérculo como producto ‘re clamo’ y ha bajado su precio a costa de los productores.
“Ante la mayor crisis de rentabilidad del campo español en su historia, urge una Ley de Comercio que reequilibre el poder de nego cia ción en la cadena alimentaria”, de clara el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, una reivindicación histórica del sec tor que fue ampliamente demandada en la reciente manifestación agraria en Madrid.
Según estimaciones de AVA-ASAJA, la superficie de cultivo de la patata podría haber caído un 70% respecto 2008 en la provincia de Valencia. De seguir esta situación en la hor ticultura valenciana, Aguado advierte que “muchos más agricultores abando na rán la actividad agraria y el suministro de hortalizas frescas, baratas y de calidad se verá seria mente amenazado más pronto de lo que creen los consumidores, no quedando otra salida que depender de terceros países y pasar por el aro: el precio por un producto peor será entonces mucho más caro”.
AVA-ASAJA