AVA-ASAJA denuncia que mientras el crudo caía un 32% los abonos derivados de él subían hasta un 46%

AVA-ASAJA denuncia también que la caída sostenida desde comienzos de año en las cotizaciones de los cereales está muy lejos de repercutirse en el precio de los piensos, que sólo han bajado levemente y en algunos casos incluso se han incrementado.

“La Comisión Nacional de la Competencia debería ampliar la investigación que ha abierto recientemente sobre los precios del petróleo y su relación con los carburantes a otros imputs que afectan de lleno al sector alimentario y en los que tanto los agricultores como los consumidores somos los principales damnificados”, advierte el presidente de la organización, Cristóbal Aguado. De igual manera, el líder agrario recuerda que “durante el tiempo en que las cotizaciones del petróleo y de los cereales estaban disparadas, los agricultores fuimos satanizados y metidos en el grupo de los especuladores. Ahora que se ha invertido la situación y las materias primas bajan, los productores valencianos seguimos sufriendo incrementos en los costes y los consumidores continúan pagando lo mismo o más incluso que entonces”.

El caso más evidente de este fenómeno se está dando en cuanto a la evolución del petróleo o el gas natural y sus relaciones con los abonos que derivan casi enteramente de estas energías. Efectivamente el pasado 11 de julio, el precio del barril de Brent (el de referencia europeo) alcanzó el máximo histórico de 147 euros pero desde entonces el crudo ha seguido una irrefrenable tendencia a la baja hasta situarse en unos 100 euros. Por el contrario y frente a este descenso del 32% registrado durante los últimos dos meses, los fertilizantes nitrogenados directamente relacionados con el crudo han experimentado subidas de entre el 11% y el 46%.

Incrementos que han sido mayores si cabe entre los complejos de fertilizantes que también usan nitrógeno (derivados del crudo) pero fundamentalmente entre los abonos químicos potásicos y fosfóricos que en cambio dependen de la marcha de las explotaciones mineras. “A estas subidas habría que sumarle las más graves acontecidas anteriormente cuando se nos decía que era precisamente el precio del petróleo lo que justificaba que los fertilizantes se hubieran duplicado o triplicado”, denuncia Aguado.

Destaca igualmente la situación de los piensos y su relación con las cotizaciones a la baja del grano. Efectivamente, la crisis ganadera provocada por la espectacular subida del alimento para los animales acumulada en 2007, además del cierre de multitud de granjas y de la reducción de la cabaña, ha degenerado ya este año en una caída generalizada de la demanda de piensos. Este hecho, unido a la recuperación planetaria de la cosecha de cereales, ha provocado que durante 2008 las cotizaciones en origen de la cebada, avena o maíz con la que se hacen los piensos y muchos compuestos bajen entre un 10 y un 25%. Pese a ello, AVA-ASAJA ha constatado que los precios del alimento del ganado no han seguido, ni de lejos, una evolución similar.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta