AVA-ASAJA estima daños en la uva por el pedrisco caído en zonas localizadas de Utiel-Requena


Los municipios más afectados por el pedrisco son Caudete, Venta del Moro, Utiel y Requena. Hay parcelas puntuales donde los daños alcanzan el 100% de la uva. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide que “se agilicen las peritaciones de los daños pues, una vez completada la peritación, el viticultor ya puede finalizar la vendimia y evitar pérdidas importantes de producción y calidad”.

La intensidad de las lluvias ha sido menor en las otras comarcas valencianas. Los efectos de las precipitaciones sobre el olivar han sido positivos, ya que se halla en proceso de maduración. Y en el litoral, también se han beneficiado los cítricos.

Por el contrario, las lluvias son perjudiciales para el arroz en líneas generales. El temporal interrumpirá la siega, que ya venía retrasada una semana por el elevado índice de humedad. “Si se cumplen los pronósticos y continúan las lluvias, se planteará un problema mayor en prácticamente todas las variedades”, para Aguado.

A modo de excepción encontraríamos la variedad Bomba, que siendo la que más problemas podría haber sufrido, está prácticamente recogida. Y la J-Sendra, variedad más tardía que el resto, que con las lluvias mejorará su proceso de maduración.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta