AVA-ASAJA estudia denunciar a la industria cárnica ante el Tribunal de Defensa de la Competencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está estudiando la posibilidad de denunciar a la industria cárnica ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, tras la decisión unilateral adoptada por los mataderos de cobrar el coste de la eliminación de las harinas cárnicas a los ganaderos. "Los mataderos carecen de justificación para adoptar esta medida, ya que los ganaderos no son, en absoluto, responsables del origen de estas harinas y no tienen por qué cargar con los gastos de su eliminación", critica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

El Ministerio de Agricultura llegó el pasado 27 de diciembre a un principio de acuerdo con el sector, representado por ganaderos, industriales, distribución y los propios mataderos, por el que se establecía que la cuantía de estos residuos, cifrada entre tres y cinco pesetas por kilogramo, no fuera asumida por los ganaderos. Así, se emplazó a todas las partes al próximo 18 de enero, fecha en la que se espera aprobar un Acuerdo Marco para la competitividad y normalización de la cadena alimentaria que, entre otras cuestiones, daría solución a la citada cuestión.

Por otro lado, el borrador del acuerdo recoge que "…el Ministerio de Agricultura se compromete a la constitución inmediata de un grupo de trabajo para el estudio de la no repercusión al productor de los costes derivados de la retirada de los Materiales Específicos de Riesgo (MER)…".

Sin embargo, desde el pasado 2 de enero son muchos los mataderos que se han desmarcado de lo acordado entre sector y Administración, puesto que "están cobrando a los ganaderos tanto el coste de la eliminación de las harinas cárnicas como de los MER con precios que distan bastante, en detrimento de éstos, de los fijados por el propio Ministerio", asegura Cristobal Aguado.

AVA-ASAJA considera que, en ningún caso, los ganaderos deben hacerse cargo de otro gasto, por lo que solicita al Ministerio de Agricultura que sea consecuente y no permita bajo ningún concepto que, una vez más, sean los ganaderos los que tengan que asumir los costes que afectan a toda una cadena de producción.

AVA

Deja una respuesta