Por primera vez, Bruselas propone una lista de productos que son objeto de “estos controles intensificados” y que afecta a países exportadores tales como Argentina, Brasil, La India, Pakistán, Nigeria y Turquía, entre otros.
“Esta decisión es importantísima, pero no menos importante es garantizar la viabilidad de las empresas agrícolas valencianas evitando a toda costa nuevas plagas de terceros países”, afirma Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA. Por tanto, el dirigente agrario insiste en “pedir a Bruselas, Madrid y Valencia que hagan un esfuerzo extraordinario para que además se habiliten exactamente los mismos estrictos controles para atajar las plagas. Que la seguridad sanitaria sea total”, reclama Aguado.
Menos del 6% de las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países superan el límite máximo de residuos (LMR) establecido y, ni aún en tales casos, significaría necesariamente un riesgo para el consumidor.
Por el contrario, Aguado sugiere que “igual o más necesario es el control de plagas porque la entrada de una sola cuesta muchos millones de euros a los productores, quienes además tienen cada vez menos fitosanitarios con los que poder combatirlas”.
AVA-ASAJA