“El Gobierno debe aclarar por qué los agricultores y ganaderos somos ciudadanos de primera para pagar nuestros tributos, pero de tercera a la hora de diseñar planes de rescate como los aprobados con el fin de ayudar a otros sectores que no hace mucho nadaban en la abundancia”, afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien advirtió que “con pérdidas, los agricultores no podemos soportar los impuestos”.
El dirigente agrario recuerda que miles de agricultores “lo perdieron todo por las heladas de 2005 y encima, añade, hace unas semanas nos sentimos engañados al conocer que el Ministerio no iba a conceder la moratoria prometida para el pago de los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitó con el fin de hacer frente a la meteorología adversa de aquel año. El subsecretario de Estado, Josep Puxeu, dijo una cosa pero luego ha hecho oídos sordos a nuestra petición”, señala Aguado.
Por otro lado, AVA-ASAJA recuerda que el Gobierno ha vuelto a meter en saco roto las reivindicaciones fiscales valencianas. En este sentido, ni la Orden publicada en noviembre de 2007 ni la de 2008 hacían referencia a la aplicación del ‘módulo cero’ para algunas actividades agrícolas y ganaderas.
En los últimos años se ha acentuado la caída de rentabilidad de todos los cultivos y ganaderías a causa del agravamiento de la crisis de precios, las inclemencias meteorológicas y la subida de los costes de producción, en especial de los fertilizantes. “Cualquiera de estas tres causas sería suficiente para tomar medidas, pero las tres juntas las hacen todavía más incuestionables, por lo que el Gobierno debe aprobar por vía de urgencia el módulo cero en el IRPF, para que todos los agricultores y ganaderos tengan el tiempo suficiente de tramitar esta exención”, señaló Aguado.
AVA-ASAJA