Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Ministerio de Agricultura que defienda ante la Comisión Europea que la reforma de la OCM del vino apoye directamente al viticultor, destinando el presupuesto a ayudas por superficie sin obligaciones contractuales con la industria.
El planteamiento de AVA-ASAJA se basa en tres pilares: mantener el actual presupuesto asignado a España, que dicho presupuesto se destine directamente al viticultor a través de ayudas a la hectárea, y que el arranque de viñedo se haga de forma voluntaria y solo en los casos que lo requieran.
Asimismo, AVA-ASAJA apuesta por la creación de una nueva línea de ayudas compatibles con las ayudas directas, destinadas a la producción de mosto y destilación de licores (alcohol de uso de boca) para compensar los costes añadidos de la bodega, la cooperativa y la alcoholera. Del mismo modo, la organización agraria también aboga por el establecimiento de una línea de ayudas agroambientales para los viñedos que cumplan dicha función.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, criticó la posición que adopta el Ministerio de Agricultura, que apoya un período transitorio en el que las actuales ayudas a la producción se convertirían en ayudas por superficie condicionadas a un contrato con la industria transformadora.
Aguado exigió al Ministerio que recapacite: “Las prórrogas y las medias tintas significan una alarmante falta de previsión del Gobierno, que no ha sabido ver por dónde viene el aire desde Bruselas”. Para Aguado, la Ministra “debe subir al tren comunitario y a tiempo, no llegar tarde y mal, y sin quedarse el último siempre en la innovación y las propuestas, que acaban perjudicando a los agricultores”.
Respecto a las reducciones fiscales del Gobierno, Aguado reclamó para la Comunitat Valenciana una rebaja del módulo de IRPF en el vino, tal como se ha producido en otras Comunidades Autonómicas.
“Porque los precios de la última campaña han vuelto a ser ruinosos para el productor, en torno a 0,18 €/kg de uva, cuando los costes superan los 0,24 €/kg, y porque se ha padecido sequía y graves inclemencias meteorológicas”, denunció Aguado, “el Gobierno no debe discriminar a los viticultores valencianos con unos módulos muy alejados de la rentabilidad real”.
AVA-ASAJA