Aguado ha realizado este anuncio tras participar en una jornada organizada por Asaja-Córdoba y la Asociación Española de Lonjas y Mercados en origen (AELMO) con motivo de la celebración de la primera Lonja Nacional de Cítricos. En el transcurso del encuentro, los representantes de AVA-ASAJA han podido comprobar cómo la crisis citrícola que ha hundido el inicio de la campaña de clementinas afecta con igual intensidad a la comercialización de naranjas en Andalucía y en líneas generales a todas las zonas productoras del país. Tras ratificar el acuerdo, Asaja contactará con el resto de organizaciones agrarias nacionales, con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) así como con los comercios privados interesados en adherirse para que la convocatoria sea respaldada por la práctica totalidad del sector.
“Apelo a la solidaridad de todos los eslabones del sector porque el problema que ahora sufrimos no sólo afecta a los citricultores sino a la dignidad de toda la actividad”, matiza Aguado, quien advierte que en esta ocasión “no permitiremos que la movilización sea enturbiada por intereses de terceros, como ya ocurrió en 2006”, cuando se pactó un gran paro nacional para los días 14 y 15 de diciembre que fue desconvocado ‘in extremis’. “Ahora no sólo queremos que se involucren en la solución a este conflicto Valencia, que ya ha dado un paso adelante, sino también Madrid e incluso pretendemos hacernos oír ante la Comisión Europea, que también es corresponsable de la situación generada”, advierte el también vicepresidente de Asaja.
AVA-ASAJA ha venido reclamando que las medidas para tratar de descongestionar el mercado en fresco no sólo deben proceder de la Consejería de Agricultura valenciana, sino que han de ser secundadas por el resto de administraciones autonómicas de las zonas citrícolas españolas así como por el propio Gobierno central. De igual manera, ante las limitaciones que en este sentido ha impuesto la nueva OCM de Frutas y Hortalizas en cítricos, esta organización reclamará a Bruselas medidas excepcionales para tratar de salvar la situación. “Nos haremos oír en Valencia, pero también en Murcia, Sevilla, Barcelona, Madrid y por supuesto que también en Bruselas”, advierte Aguado.
De ahí que, junto al paro nacional y a las manifestaciones y protestas que se puedan pactar para presionar a las administraciones y centros de la gran distribución europea, AVA-ASAJA proponga realizar una en concreto frente de la delegación de la Comisión Europea en Madrid. “Si no actuamos ya, volveremos a sufrir una campaña ruinosa y, tras tres consecutivas acumulando pérdidas, el abandono de decenas de miles de citricultores y la destrucción de cientos de miles de trabajos será un mal ya inevitable”, concluye el presidente de AVA-ASAJA.
AVA-ASAJA
La única solución es ya la huelga. Como esto no se arregle ya de una vez vamos a seguir todos los años con el mismo problema. Los agricultores tenemos que tener un futuro digno sin especulaciones de los cítricos