AVA-ASAJA insta a los jóvenes agricultores

Aguado insistió en que los jóvenes agricultores “deben contribuir a agrupar la producción citrícola y marcar una política de ventas”. Siguiendo el modelo sindical francés, los agricultores “tenemos que luchar en organizaciones profesionales agrarias para obtener un mayor respeto social y una compensación digna”.

La organización agraria ha informado a los jóvenes agricultores de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas. “Han ganado los industriales de la economía por culpa de ir divididos los que, en teoría, representamos la producción agraria en la parte comercial y profesional, y ese motivo ha marcado la diferencia presupuestaria de España respecto a otros países como Italia y Grecia”, denunció Aguado.

En la misma línea, el Jefe del Servicio de Industrias Agroalimentarias, José Miguel Ferrer, ha concluido que la reforma “va a ser peor para los citricultores” que la vigente y ha sugerido que “debemos intentar percibir todo el presupuesto posible en la reforma definitiva de la OCM en 2013”.

El Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, Eduardo Primo, también indicó que la CAPA “intentará que ningún citricultor se quede fuera de las ayudas de la OCM”. Eduardo Primo explicó los nuevos proyectos estratégicos, como nuevas variedades y mecanización de la recolección de cítricos.

Finalmente, una mesa redonda analizó las posibles soluciones a la crisis citrícola, con Vicente Tejedo, Director de la Oficina Estratégica Agraria, Francisco Borrás, Director Comercial de ANECOOP, Antonio Parra, Consejero Delegado de CEVEN, y como moderador Joan Martorell, vicepresidente de AVACU.

Mientras Tejedo subrayó “la elevada producción de cítricos que ha saturado el mercado”, Borrás reconoció que “las liquidaciones resultaron ruinosas desde el principio de campaña, de modo que el 30 de noviembre el sector ya había tirado la toalla por conseguir precios dignos en los cítricos”. Por su parte, Parra sentenció que “no sabemos vender bien lo que producimos y hay que recuperar el precio de origen por medio de la imaginación”. En este sentido, Parra abogó por disminuir al máximo el número de concentraciones de venta.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta