AVA-ASAJA lamenta que el Gobierno español apoye la competencia desleal de la chufa nigeriana

“Es intolerable que el Gobierno apoye actuaciones como las de este señor, que aprovecha el ‘dumping social’ para hacer negocio a costa de los agricultores valencianos”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Efectivamente, mientras que las trabajadoras de aquel país, después de cumplir con las labores domésticas, cobran 1,5 euros al día, mantener un empleado en el sector de la chufa en Valencia –que trabaja menos horas- vendría a suponer un mínimo de 64 euros, más los correspondientes pagos a la Seguridad Social, costes que tampoco se sufragan en el país subsahariano.

La organización agraria denuncia asimismo que la chufa importada por este empresario originario de L’Eliana, además de comercializarse para usos cosméticos o como cebo para la pesca de carpas, se dedica en una proporción destacable a elaborar horchata, que se podría estar vendiendo como ‘valenciana’ sin llevar el sello del consejo regulador de esta denominación de origen. Es este importante operador valenciano el que realiza la auténtica selección del tubérculo puesto que en el país de origen, a lo sumo, se realiza sólo una preselección eliminando los restos de tierra que le queden al tubérculo. “No sólo se ha contribuido pues a fomentar el dumping social sino que también ha apoyado que se desvirtúe la horchata con una materia prima peor que la valenciana en tanto la chufa africana es más grande pero más seca, con menos grasa y almidón”, advierte Aguado.

AVA-ASAJA cuestiona, además, las condiciones sociales y sanitarias con las que trabajan las mujeres nigerianas contratadas por ‘Tigernuts’ que, como se aprecia en las fotos, realizan la citada preselección sobre el suelo. “Dudo mucho que con las temperaturas extremas que se dan en Nigeria las trabajadoras mantengan la mascarilla con las que aparecían en las fotos”, señala Aguado.

La noticia se ha dado, por otra parte, en un momento complicado para los productores de chufas, que ven como las crecientes importaciones impiden que el precio se recupere. De hecho, tras mantenerse con cotizaciones en origen de 0.60 euos/kg más el IVA, desde hace dos años que la competencia desleal de la producción foránea lo ha rebajado a 0,54 euros/kg. “La chufa es un cultivo estratégico porque es de los pocos que mantienen una rentabilidad estable por lo que es clave para proteger la huerta frente a la expansión urbanística”, concluye el presidente de AVA-ASAJA.

AVA_ASAJA

Deja una respuesta