AVA-ASAJA lamenta que el Gobierno mantenga acoplado el pago único de cítricos pese al caos generado

Tras la negativa experiencia vivida en 2008, AVA-ASAJA ha venido reclamando al Ejecutivo central que modificara el decreto para acabar así con el segundo año del periodo transitorio impuesto. De esta manera, los citricultores podrían haber solicitado este año directamente la ayuda, sin necesidad de entregar a la industria el mínimo que aún se requerirá este año de 2.300 kilos por hectárea en el caso de naranjas y de 1.300 kg/ha en el de clementinas.

Pero el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado tal posibilidad y los citricultores, para acceder a las subvenciones europeas, tendrán que seguir asegurando tales cantidades al ‘receptor autorizado’ (que son casi todos los comercios y Organizaciones de Productores -OP’s-) para así figurar posteriormente en el contrato que éstos firmen con la industria transformadora de zumos. Para el pago único de cítricos se establece el mismo periodo de solicitud que para el resto de cultivos sometidos a este régimen, es decir, entre 1 de febrero y el 30 de abril. “Muchas cooperativas, OP’s no cooperativas y un número reducido de comercios han colaborado en facilitar la gestión al citricultor pero ha habido una gran cantidad de operadores (receptores autorizados) que no lo han hecho, que han cobrado un ‘peaje’ al productor por tales ayudas o incluso se han negado a hacer el trámite” advierte Aguado quien señala por todo ello que es un sistema “arbitrario y viciado”.

Será a partir de 2010 cuando los productores de naranjas, clementinas y limones podrán cobrar directamente en función de la superficie declarada, sin mayores condiciones que las de acreditar que el cultivo ya estaba plantado a 30 de septiembre de 2006. Pero conviene dejar claro que sólo podrán cobrar en ése año quienes activaron sus derechos en 2008. El no haber hecho tal cosa en 2008 no impediría, sin embargo, el reclamar la ayuda en el periodo de solicitud ahora abierto.Con todo, AVA-ASAJA augura que, dadas las dificultades sufridas el año pasado, en esta segunda campaña de tramitación del pago único de cítricos serán menos los solicitantes.

Por otro lado, la organización agraria informa que la principal novedad de este año será la incorporación a este sistema de la uva entregada para la elaboración de mosto no destinado a vinificación. Casi 4.200 productores valencianos con unas 7.200 hectáreas cultivadas podrán solicitar tales ayudas.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta