La Asociación Valenciana de Agricultores mantiene reuniones con la conselleria de Agricultura para tratar de agilizar el suministro gratuito de productos fungicidas a aquellos viticultores de Utiel-Requena cuya explotación se ha visto afectada por la reciente tormenta de granizo.
“El departamento de Maritina Hernández se ha mostrado muy sensibilizado ante este desastre climático y esperamos que en unos pocos días ponga a disposición del agricultor los productos fitosanitarios necesarios para cicatrizar las heridas en las maltrechas viñas”, asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
El rápido reparto de fungicidas es una de las reivindicaciones que la organización agraria demandó la semana pasada ante el localizado pero devastador siniestro en el término de Requena. Hay centenares de hectáreas de viñedo totalmente arrasadas, donde la cosecha ya está perdida y las cepas defoliadas. En la mayoría de parcelas afectadas por el granizo, sin embargo, es fundamental realizar tratamientos fungicidas con el fin de frenar posibles brotes de hongos como el mildiu, que en la vendimia pasada provocó importantes pérdidas de producción.
Los primeros pasos ya se han dado. Técnicos de producción vegetal de la conselleria de Agricultura han visitado las explotaciones dañadas y hoy se han entrevistado con representantes de AVA-ASAJA, la Denominación de Origen Utiel-Requena y el ayuntamiento de Requena. Agroseguro indicará a Agricultura cuáles son las zonas afectadas con el fin de repartir los fungicidas en todas las parcelas delimitadas, independientemente de la afección. Así mismo, ya se han registrado contactos con una distribuidora para, en su caso, asignar los productos en el menor plazo de tiempo posible.
“Los bajos índices de aseguramiento en la zona y los fuertes daños en la madera, que podrían afectar incluso a la cosecha de la siguiente campaña, hacen necesaria una contundente actuación de las administraciones. Reconocemos la excelente respuesta de la administración autonómica y ahora solo resta acelerar las gestiones para no retrasar los tratamientos fungicidas en vísperas de la vendimia”, señala Aguado.
AVA_ASAJA
El Agroseguro tiene obligación de indemnizar por el gasto en fungicidas contra factura. Que no se escondan.