El servicio técnico de AVA-ASAJA aportará sus conocimientos sobre el cultivo y la problemática existente y la conselleria se ha brindado a colaborar también en la confección o encargo a instituciones de investigación y universitarias valencianas de los estudios que sean necesarios a nivel técnico. A priori, las partes no descartan ninguna de las fórmulas teóricas que hasta el momento se han postulado a este respecto (un seguro de renta, de ingresos o de precios) e incluso se estudiarán las experiencias análogas que hoy existen.
Como ha destacado Aguado en la clausura de la jornada organizada por Agromas Seguros Agrarios y por AVA-ASAJA “España tiene hoy uno de los mejores sistemas de seguros agrarios del mundo con una cobertura que en estas tres décadas transcurridas desde la aprobación de la Ley de Seguros Agrarios se ha mejorado ampliamente pero es el momento de dar un paso más y ofrecer una cobertura que vaya más allá de los riesgos climáticos. Necesitamos un seguro integral que contemple todo tipo de contingencias”.
En esta misma línea, la consellera ha advertido que la agricultura “sufre un problema de rentabilidad y precios, y todos debemos de esforzarnos, esta Administración también, para dar una respuesta real a esta situación” porque la “realidad del campo está avanzando mucho más rápido de lo que lo hace el sistema asegurador”.
Por su parte, Laura Peñarrolla, directora general de Producción Agraria de la conselleria –que ha participado en una mesa redonda entre otros con el propio Burgaz- ha señalado que el sector necesita “herramientas eficaces que vayan más allá de lo que hasta ahora conocemos” y que sirvan para que el agricultor pueda afrontar riesgos hasta ahora no cubiertos como los derivados de las “fuertes fluctuaciones en los precios, los problemas fitosanitarios o ´derivados del cambio climático”. Una vez conseguidas estas coberturas, ha señalado Peñarroya, “los agricultores valencianos podrían salir a los mercados con más fuerza y sobre todo defendiendo un precio digno con el que vender sus cosechas”.
Por el contrario, el máximo responsable de ENESA ha señalado que los “seguros agrarios no pueden resolver problemas estructurales sino coyunturales”. Burgaz ha matizado que, en el contexto de lo que la OCM de Frutas y Hortalizas entiende como gestión de crisis, se podría plantear a “medio/largo plazo el conseguir una estabilización, una red de seguridad que permitiera a los productores que sus ingresos no se situasen por debajo de un determinado nivel”. En esta misma línea y en consonancia con lo reclamado por el jefe de los servicios técnicos de AVA-ASAJA, José Francisco Sales –que también ha participado en el debate- el director de ENESA ha reconocido también la “necesidad de avanzar” en la cobertura de riesgos por cuestiones fitosanitarias.
Según los datos facilitados por el director Zona Levante de Agroseguro, Manuel González Corral y por su director del Area de Estudios, Leandro Franco, en 2008 se produjo una mejora genérica del nivel de contratación de seguros en la Comunitat Valenciana. Nuestra región presenta en todos los cultivos –salvo en el de la uva de vinificación- uno de los mayores ratios de aseguramiento de España. En cítricos se ha pasado de las 169.474 hectáreas y 2,53 millones de toneladas contratadas en 2007 a 249.729 ha. y 3,17 millones de toneladas de 2008.
AVA-ASAJA