Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) muestra un resumen de la charla que dieron los investigadores del Grupo de Trabajo de Hongos Fitopatógenos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José García Jiménez y Antonio Vicent Civera, sobre los últimos avances en la lucha contra la Alternaria citri o mancha marrón (brown spot).
-La mancha marrón o “brown spot”, causada por la Alternaria, se detectó por primera vez en España durante el otoño de 1998 en un huerto de mandarina Fortuna en Alzira (Valencia).
-Uno de los síntomas más llamativos de la enfermedad es la fuerte defoliación que sufren los árboles durante las épocas de infección debido a la necrosis en hojas y tallos de las brotaciones jóvenes. A medida que avanza el cultivo, las lesiones sobre la corteza de los frutos se agudizan formando zonas deprimidas de color marrón oscuro a negro que en sus fases finales muestran un halo amarillento alrededor.
-La mancha marrón está causada por el hongo Alternaria alternata Keiss. pv. citri, aunque recientemente se ha puesto en duda que todas las cepas de Alternaria que causan la mancha marrón en cítricos se encuentren dentro de esta especie.
-La Alternaria aparece en forma de esporas asexuales sobre material vegetal afectado presente en el árbol o caído al suelo y se propaga cuando existe un nivel de humedad elevado y las temperaturas son suaves: las esporas germinan sobre el tejido vegetal susceptible, emitiendo una toxina que lo necrosa rápidamente. De ahí la importancia de controlar la enfermedad, dada la rápida aparición de los síntomas.
-La enfermedad fue descrita por primera vez en Australia en 1903, pero ha sido en los últimos 15 años cuando se ha producido su expansión. Se ha detectado en Florida, Cuba, Israel, Turquía, España, Sudáfrica, Colombia e Italia.
-En la Comunidad Valenciana se ha identificado en numerosas localidades de las tres provincias. También se han encontrado fincas afectadas en Huelva y Cádiz, lo que confirma la expansión de la enfermedad en la mayoría de zonas productoras de mandarina Fortune en España.
-En nuestro país, la variedad más afectada es la mandarina Fortune, aunque también ha aparecido en tangelo Minneola, y en menor medida, en mandarina Nova. Todos estos cultivares possen como parental directo o indirecto a la mandarina Dancy.
-Las hojas de mandarina Fortune sólo son sensibles a la enfermedad en sus primeras fases de desarrollo, mostrándose resistentes en su madurez. En cuanto al fruto, permanece plenamente receptivo a la enfermedad en todos sus estadios, aunque en sus primeras fases de desarrollo es cuando muestra mayor susceptibilidad.
-La infección de Alternaria, según los estudios de la enfermedad en nuestro país, depende de la interacción entre temperatura y la presencia de agua sobre la planta provocada por rocío, niebla o lluvia: cuando la temperatura media es superior a 15 ºC y el árbol permanece mojado durante muchas horas. Además, a medida que aumenta la temperatura, el número de horas con agua libre necesario es menor.
-El Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia lleva cuatro años estudiando esta enfermedad en las plantaciones valencianas.
-Según el aforo 2003/04 de la Conselleria de Agricultura, la producción de Fortune se eleva a 120.000 toneladas, cuando en la campaña pasada ascendió a 162.000 toneladas. Para AVA, esta merma del 20% en la producción se debe, fundamentalmente, al ataque de esta enfermedad, hecho que ha obligado a reconvertir a otras variedades. Por dicho motivo, solicitó a la CAPA que subvencione la replantación o reconversión de campos de mandarinas, de la variedad fortuna, ante el elevado número de explotaciones citrícolas que se encuentran afectadas por la Alternaria, siempre y cuando no se vuelvan a plantar híbridos.
Fuente: José García Jiménez
Instituto Agroforestal Mediterráneo – UPV
AVA-ASAJA
Me oarece imporantisima la investigacion,en la actualidad, tambien estoy realizando una investigacion de Alternaria en semillas,con mi empresa «INSUMOS SUPERIOR», ya que este hongo tambien afecta los intereses de las empresas que exportan semillas.
Felicitaciones, espero poder contar con alguna informacion, sobre las investigaciones que realisen, gracias