AVA-ASAJA pide al Gobierno que imite a Francia

La organización agraria exige tal cosa tras confirmar que la Autoridad de la Competencia del país vecino ha dado el visto bueno a sendas medidas, lo que permitirá que comiencen a aplicarse en esta misma campaña.

Los decretos promovidos por el ejecutivo galo coinciden básicamente con la intención del Ministerio deMedio Ambiente español, que también confía en hacer preceptivo el contrato a partir de abril, pero sólo para el sector lácteo. “Sarkozy ha considerado cuáles eran sus sectores estratégicos y ha tomado medidas para defenderlos.En España, el Gobierno anda indeciso, acomplejado con las reservas que plantea Competencia y ha optado por jugársela’ sólo con la leche, porque los cítricos y el sector hortofrutícola en general no parecen estar entre sus prioridades”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien exige “el mismo trato” para todos los cultivos que trabajan ‘a pérdidas’, sin precios en el campo.

El decreto del Ministerio de Agricultura francés para las frutas y hortalizas establece que los contratos deberán tener una duración mínima de tres años. En ellos se definirán los volúmenes y características de los distintos cultivos, plazos de pago así como las condiciones de ajuste de los precios, tanto al alza como a la baja, indicando los márgenes de evolución tolerados o previstos. Es decir, se establecen indicadores de referencia para los precios y se obliga a que en el documento se concreten las penalizaciones a aplicar en caso de incumplimiento. Tras obtener luz verde por parte de Competencia, el Gobierno galo ha iniciado ya una importante campaña para promover su implantación.

Dado el fracaso del contrato de compraventa citrícola homologado y la preocupante vuelta al campo de la venta ‘a resultas’ (sin precio pactado previamente para el agricultor), AVA-ASAJA reclama al departamento de Rosa Aguilar que “se implique y extienda el modelo lácteo a las naranjas y mandarinas primero y al resto del sector hortofrutícola, después”, advierte Aguado. Petición que, por cierto, también apoya la Generalitat Valenciana.

Todas estas medidas resultan además coherentes con las nuevas regulaciones europeas promovidas para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria y para conseguir una correcta distribución de los rendimientos.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta