En este sentido, AVA-ASAJA reclama la aplicación de la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Rústica, la supresión de los índices de los módulos del IRPF en todos los municipios afectados, así como la condonación de las cuotas de la Seguridad Social a los agricultores.
“Pese al correcto funcionamiento general del sistema de bombeo y de acequias de los arrozales, que está consiguiendo reconducir buena parte de las lluvias hacia el mar, el nivel del agua sigue aún a mitad de la tarde del pasado miércoles por encima de las espigas del cereal”, explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Esta era la situación que se daba en muchas parcelas situadas en el norte del término de Sueca y entre éste y Cullera, donde el agua desviada desde las escorrentías a los campos de cítricos situados a mayor altura sigue su cauce natural hacia los arrozales, lo que está agravando el problema.
La organización agraria se ratifica en los términos del comunicado anterior sobre los daños ocasionados en 3.000 hectáreas de arrozales, pero matiza que hasta que los campos evacuen toda el agua, será imposible evaluar las pérdidas. Será en ese momento cuando se retomen las labores de siega ahora interrumpidas y se observe el estado en el que ha quedado el cereal. “Pero a la merma en la cosecha habrá que añadir entonces los daños que se aprecien cuando las segadoras pasen por los humedecidos caminos rurales y márgenes de los campos, muchos de los cuales si no han sido destrozados ya, se verán dañados por la maquinaria”, añade Aguado.
La persistencia y la intensidad de las precipitaciones amenaza, por otra parte, con invertir el efecto positivo que el agua causó sobre los cítricos de la zona. Si en un primer momento las lluvias fueron bien recibidas por los citricultores porque servirían para mejorar el calibre de algunas variedades de clementinas y naranjas aún inmaduras, ahora muchos de estos campos permanecen anegados, por lo que en breve podrían producirse problemas de hongos y de asfixia radicular. AVA-ASAJA recomienda a los agricultores que realicen los tratamientos fungicidas necesarios y solicita a la Conselleria de Agricultura que, al menos, reparta gratuitamente los productos pertinentes para acometer los tratamientos cuanto antes.
Valoración del Aforo citrícola
A partir de los datos del aforo citrícola de la Comunitat Valenciana dados a conocer el pasado miércoles, AVA-ASAJA destaca que “se recupera la normalidad ya que la producción citrícola se sitúa en la media de los últimos años”.
Sin embargo, se aprecia un déficit de clementinas: “El aumento del tonelaje de mandarinas se atenuará por el bajo calibre obtenido en esta campaña, por lo que –en líneas generales- la fruta que se podrá comercializar está muy ajustada a la demanda y el incremento global de la cosecha no tiene por qué presionar a la baja a los precios”. De cualquier manera, para hacer una valoración más completa sería necesario esperarse a conocer los datos del aforo andaluz. Por su parte, la previsión dada a conocer por Murcia confirma la tendencia a la baja que se dará en la producción de clementinas, que en esta autonomía registra un descenso del 12% respecto a la temporada pasada.
El presidente de AVA-ASAJA reitera que “el sector citrícola debe ser consciente de la necesidad de conseguir poner en el mercado la máxima calidad con precios justos que permitan dar beneficios a todos los escalones de la cadena, incluido el citricultor”. En este sentido, reclama la colaboración de los operadores comerciales, tanto las cooperativas como el comercio privado.
AVA-ASAJA