AVA-ASAJA replica que los resultados del Observatorio de Precios son una ‘burla’ al agricultor

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha declarado que según los estudios del Observatorio de Precios no se está apreciando “abusos” en la formación de los precios. Es más, la ministra ha matizado a este respecto que se están produciendo análisis “simplistas” sobre las diferencias entre precios en origen y en destino. Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, estas declaraciones y los informes en los que se basan son “una burla al agricultor que es el único eslabón de toda la cadena que no cubre ni los costes y que sufre la dictadura de las grandes superficies, que se aprovechan de su situación de dominio para imponer sus precios al resto de agentes”.

En este sentido, AVA-ASAJA rechaza el estudio presentado recientemente al sector sobre la ‘Estructura de la cadena de valor de los cítricos’ en cuyo análisis se viene a justificar el citado diagnóstico de la ministra. En este sentido, la organización agraria denuncia la “manipulación” que supone haber usado en el análisis precios en origen correspondientes a la pasada campaña, en la que la caída drástica de la producción se reflejó en una mejora de las cotizaciones. Precios que, además, han sido ‘hinchados ya que ni de lejos se corresponden con la realidad de aquel año y mucho menos con la dramática situación del presente en la que las diferencias que reconoce el ministerio en la última semana analizada son del 1.914% en naranjas y del 830% en clementinas.

La organización agraria critica asimismo el doble rasero aplicado al desglosar al detalle en el citado estudio todos los costes del comercio y el almacén de confección (recolección, transporte, confección, mermas, beneficios…) así como de la central de compras y de la plataforma de distribución (estructura, mermas transporte) e incluso del supermercado (mano de obra, materiales, mermas…) y no hacer lo propio con los precios en origen. Para el ministerio las cotizaciones en el campo son sólo el punto de partida y para su cálculo no se consideran ninguno de los elementos que lo conforman (riego, fertilizantes, maquinaria, mano de obra…)

“El ministerio sigue haciendo sus informes de un modo arcáico e interesado porque no hay más ciego que el que no quiere ver…”, denuncia Aguado quien además acusa a la Administración central de “negar la evidencia para así actuar como cómplice de las políticas comunitarias que en los últimos años van casi exclusivamente dirigidas a potenciar las importaciones hortofrutícolas más baratas y favorecer al oligopolio de las gran distribución europea”.

AVA-ASAJA viene reclamando desde hace años la aprobación de una Ley de Comercio que aclare y vigile cómo se conforman realmente los precios en el campo, qué cuesta realmente producir para, a partir de esta base, sacar conclusiones sobre cómo se conforma la cadena de valor de toda la cadena alimentaria, no de sólo una parte de ella. “No discutimos los márgenes de la gran distribución, ni del resto de eslabones e intermediarios pero sí exigimos que el agricultor tenga –como todos los demás- un beneficio y no pèrdidas como las que se han dado durante la primera parte de la campaña citrícola”, concluye el líder de AVA-ASAJA.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta