AVA califica de ‘tardías y desafortunadas’ las ayudas por el pixat y la caída fisiológica

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calificó de "tardías y desafortunadas" las ayudas habilitadas por la Conselleria y el Ministerio de Agricultura para los agricultores afectados por el pixat y la caída fisiológica por frío, riesgos no contemplados en el Plan de Seguros Agrarios de 2002, anunciadas en la reunión mantenida hoy por la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana.

La organización agraria informa que únicamente tendrán derecho a estas ayudas aquellos agricultores con pérdidas superiores al 30% y que, además, hayan contratado las máximas coberturas, es decir, la opción de helada. Asimismo, la clementina de Nules, la Fina, la hernandina y la Nova, serán las únicas variedades indemnizables, para lo que se dispondrá de un presupuesto, en principio, ilimitado.

"Lo que resulta incomprensible es que mientras se cuenta con un presupuesto ilimitado para hacer frente a todos los supuestos indemnizables, se establezcan limitaciones técnicas que descartan de partida a muchos agricultores afectados por el pixat y la caída fisiológica", criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien "todo agricultor que haya contratado un seguro tiene derecho a ser indemnizado, independientemente de la opción que haya contratado".

AVA apuesta por incentivar la contratación de seguros agrarios y, por ello, exige que la Conselleria de Agricultura presione en Madrid para lograr que, de una vez por todas, se incluyan estos riesgos de forma objetiva y universal en el seguro de cítricos, "lo que evitaría el tener que aprobar posteriores ayudas que resultan tardías y desafortunadas por ser injustas".

Para tramitar las ayudas, la Conselleria de Agricultura facilitará unos documentos en los que el agricultor declarará el daño sufrido en su cosecha, además de reflejar los datos relativos a su parcela, a la fecha de recolección prevista, entre otros. La ayuda sólo afectará a la fruta que hubiese quedado pendiente de recolección con posterioridad al 15 de diciembre de 2001.

 

AVA

Deja una respuesta