Remitido por Ava-Asaja:
La organización agraria critica que la Unión Europea acepte la introducción de este producto por parte de países terceros que no realizan un control fitosanitario previo a su exportación, y que combaten las plagas con productos prohibidos en el mercado comunitario, en vez de abastecerse de su producción.“Los agricultores valencianos se encuentran en una situación de desventaja porque se ven obligados a utilizar productos menos efectivos y más caros para combatir las plagas”, señala el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Aunque el sector estimaba que el inicio de la campaña de la cebolla sería “muy bueno”, dado que las heladas de enero apenas habían afectado al cultivo, el desplome de los precios complica la situación de la hortaliza de invierno más importante de la provincia de Valencia, cuya depreciación viene siendo una tónica en las últimas campañas. La Comunidad Valenciana produce alrededor de 76.500 toneladas de cebolla al año.
De hecho, AVA ya denunció el año pasado el colapso del mercado español y europeo de cebolla por parte de los países productores del Cono Sur. Esta situación hundió los precios a niveles hasta los 0,11 €/Kg, cantidad que apenas cubría los costes de producción.
Ava-Asaja