Nota de AVA-ASAJA
La organización agraria critica que la Unión Europea esté importando cebollas de países terceros, en vez de abastecerse de las producciones comunitarias, torciendo el inicio de una campaña que se esperaba buena comercialmente ante la falta de excedentes almacenados en países tradicionalmente productores, como Holanda y Francia.
Por lo que respecta a la patata temprana, las heladas de finales de febrero y principios de marzo han mermado a la mitad la producción, situándola en unas 25.000 toneladas en la provincia de Valencia, que se están pagando entre 0,32-0,35 euros el kilo. “Se trata de un precio superior al que recibimos el año pasado, como consecuencia de la drástica disminución de la cosecha por las heladas, pero que tampoco es para echar las campanas al vuelo”, matizó el presidente de la sectorial de hortícolas de AVA, Salvador Sabater.
Además, según apunta la organización agraria las bajas temperaturas sufridas también han incidido sobre el calibre de este tubérculo, que se ha visto reducido sustancialmente, con la consiguiente depreciación comercial, afectando al 20% de la cosecha que ha quedado tras la helada, “cuando la cifra habitual de destrío se sitúa en apenas el 2% de la producción”, afirmó Sabater.
Así mismo, las heladas también han retrasado la salida al mercado de la cosecha de patata valenciana, con lo que se enfrentan a otro problema al tener que competir con producciones de otras comunidades autónomas que ya se encuentran en el mercado. “Tradicionalmente, nuestra producción extratemprana es de las primeras en llegar al mercado, pero al tener que rebrotar las plantas que no “quemó” la helada, se ha retrasado todo”, manifestó el presidente de la sectorial de AVA
AVA-ASAJA