AVA cifra en unos 71 millones de euros los daños ocasionados por las inclemencias metereológicas

La fruta dulce de las comarcas de la Ribera y de la Marina y los municipios colindantes a Villar del Arzobispo se ha visto afectada por la lluvia persistente, ocasionando un daño estimado entre un 40-50% en albaricoque, melocotón, nectarina y ciruelo, mientras para el níspero y la cereza, fundamentalmente de la Marina, el daño se estima en un 70-80%, porcentajes que se traducen a unos 39 millones de euros en pérdidas económicas. La lluvia persistente ocasionó el rajado de la fruta y el viento de poniente posterior, aceleró el secado de la fruta provocando el arrugamiento de la piel.

En hortícolas los daños se han producido especialmente por la inundación de los campos de melón, pimiento, sandía y tomate en la comarca de la Safor y en los municipios de Sagunto y Almenara, cifrados en casi cinco millones de euros.

El pedrisco ha afectado a todas las variedades de cítricos pero, especialmente a las clementinas tempranas y de media estación, de las comarcas de la Ribera, la Safor, Los Valles y Campo de Liria, daños cifrados en unos 21 millones de euros.

Por lo que a uva de vino se refiere, los daños se han producido por helada, afectando entre un 5% y un 10% de la producción de Utiel-Requena, daños cifrados en unos 6 millones de euros.

Ava-Asaja

Deja una respuesta