AVA considera ‘inasumible’ para el ganadero el nuevo sistema de identificación de ovino-caprino

Remitido por Ava-Asaja:

La organización agraria considera que la financiación prevista a desembolsar por el propietario con el nuevo sistema, en torno al 10% del coste total, es “excesiva” para el sector. El ganadero deberá realizar una identificación electrónica individual a cada res nacida en España a partir del 9 de julio de 2005, y para todos los animales de su explotación a partir del 1 de enero de 2008. Además, el Borrador no contempla la financiación del lector electrónico, que resulta imprescindible para llevar a cabo el registro electrónico, y que además se trata del dispositivo más caro del nuevo sistema de identificación.

Otra de las incongruencias observadas por la organización agraria es que el modelo de identificación electrónica elegido por el MAPA consiste en un bolo ruminal para el ganado ovino y un microchip inyectable para el ganado caprino. Puesto que lo lógico sería utilizar el sistema aplicado en caprino, también al ovino, por ser un método más económico y sencillo de aplicar, además de ser más seguro en su aplicación, puesto que la implantación del bolo podría originar alguna baja en el ganado debido al estrés provocado durante su aplicación.

Para AVA, otro de los problemas al que se enfrentarían los ganaderos es la exigencia de tener que llevar un libro de registro en el que deben apuntar individualmente el número de cada animal, que consta de 17 dígitos. La entidad agraria reclama que las explotaciones de la Comunidad Valenciana no están preparadas técnicamente para adaptarse a este método de registro e identificación, y que además supondría una situación de “competencia desleal” en contra de las producciones valencianas, ya que este método no se exige a los animales procedentes de países terceros.

La aprobación de este decreto podría agravar la situación de abandono de los últimos años del sector ovino-caprino, que además tendrá que soportar durante la próximo campaña una grave crisis provocada por el encarecimiento de los gastos de alimentación debido a la fuerte sequía y falta de pastos, la reforma de la PAC con la entrada del pago único y las nuevas exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal para poder acceder a las ayudas europeas.

Ava-Asaja

Deja una respuesta