AVA considera insolidarios a algunos Estados miembros de la UE en la negociación con Marruecos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera insolidaria la actitud de algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la negociación de los Acuerdos de Asociación como el de Marruecos en los que sólo priman los intereses particulares en detrimento del beneficio comunitario.

La organización agraria considera, por tanto, una «auténtica falacia» la propia esencia de la UE «en la que ya no existirán fronteras físicas pero sí psicológicas entre los diferentes países de la Unión, más parecido, en ocasiones a un mercado de mercaderes por los privilegios de los que disfrutan países como Francia», apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Esta idea fue transmitida a los representantes de los ministerios de Agricultura, Asuntos Exteriores y Comercio, en la reunión que mantuvieron ayer, miércoles, en Madrid, con todas las organizaciones agrarias, cooperativas y exportadores para tratar la renovación del Acuerdo Preferencial entre la UE y Marruecos.

La organización agraria manifestó a la Administración española los enormes problemas que suponen para el sector hortofrutícola nacional el aumento de los contingentes agrícolas de los países del Mediterráneo, principalmente Marruecos, dado el gran impacto que sobre las rentas y los precios tienen estas importaciones, que coinciden en calendario de comercialización con las nuestras.

El responsable del Ministerio de Exteriores fue muy realista en este asunto, y explicó al sector la dificultad en encontrar aliados en otros países productores europeos, como Francia, Italia, Grecia, Holanda o Bélgica, ya que su situación no es la misma que la española porque sus fechas de comercialización no coinciden con las de Marruecos y, por tanto, se muestran insolidarios con los demás países afectados. «España está sola en esta negociación y lo que estamos intentando es que el acuerdo sea lo menos perjudicial posible», afirmó.

AVA ofreció a los tres ministerios su colaboración máxima para intentar «salvar», al menos, a los productos hortofrutícolas más sensibles.

Ava-Asaja

Deja una respuesta