Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, asegura que “estas ayudas no son las más adecuadas, al menos si lo que se pretende es reflotar la economía de los agricultores afectados”.
Aguado subraya que “las ayudas directas no se encuentran por ningún lado en los decretos, así como ayudas para tratar con fungicidas las zonas más afectadas por encharcamientos”. En este sentido, el dirigente agrario alega que los decretos “se han quedado cortos y no llegan a los daños que ya están empezando a aparecer en el campo, como la proliferación de hongos y la asfixia radicular”, por lo que recomienda que, aunque sea sin ayudas, se realicen los adecuados tratamientos fungicidas.
Además, Aguado indica que las administraciones “no parece que hayan dado en el clavo al conceder préstamos a agricultores que no pueden liquidar préstamos ya en vigor”.
Aguado subraya que “muchos agricultores y ayuntamientos afectados llaman a nuestra organización agraria porque además de afectados ahora también están confusos, ya que después de leer las ayudas no saben cómo acceder a ellas”.
Equipos técnicos de AVA-ASAJA se desplazan esta semana a la zona siniestrada para valorar daños en cultivos e infraestructuras agrarias de asociados.
AVA-ASAJA