AVA considera una ‘auténtica ruina’ los 5 cts./kg. que se está pagando por clementina y clemenvilla

Nota de AVA ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera una “auténtica ruina” los 5 céntimos por kilo (8 pesetas) que se está pagando actualmente en el campo por la clementina y clemenvilla a los citricultores.

Dicho precio representa una cuarta parte del coste de producción de estas variedades, cuantificado en 0,21 €/kg. por el investigador del IVIA, Pedro Caballero, según manifestó en una charla organizada por la Fundación de AVA, FUVAMA, el año pasado.

La organización agraria critica que, además de estos precios “ridículos”, los agricultores todavía reciben amenazas de determinados operadores comerciales que les advierten que “si no venden a ese precio, no las comprará nadie y se perderán en el campo”. Otros, sin embargo, prefieren serrar sus campos de naranjos, una vez recogida la cosecha, ante la nula rentabilidad y como muestra de protesta. Mientras, las mandarinas se están vendiendo a los consumidores a 1,80 €/kg (unas 300 pesetas), en lo que supone un margen comercial “exageradamente desmesurado”.

“La Administración no puede estar ciega ante esta realidad y negar la evidencia, llenándose la boca de triunfos, cuando hay tanto que hacer, y sabiendo que algo falla, porque resulta incomprensible que habiendo un millón de toneladas menos, no exista precio para los agricultores”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Por este motivo, AVA exige al Gobierno legislación de comercio justo, con precios mínimos en origen, y a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha del Observatorio de Precios autonómico, tal y como se comprometió, que vigile la formación del precio y que actúe, de manera correctora, cuando existan desviaciones desmesuradas como éstas.

AVA

Deja una respuesta