La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tilda de afán recaudatorio y burla al sector agrario la actitud del Ministerio de Hacienda por no publicar todavía la Orden que especifique los municipios de la Comunidad Valenciana que se beneficiarán de exenciones fiscales por las lluvias persistentes sufridas a finales de 2001 y principios de este año.
Según la organización agraria, esta situación provocará que los agricultores afectados no se puedan beneficiar de estas medidas, anunciadas por el Ministerio hace dos meses, al encontramos en plena campaña de declaraciones del impuesto sobre la renta. Además afirma que todavía no se ha clarificado la situación del año anterior, cuando excluyeron de las ayudas al 95% de los cultivos y pueblos afectados.
«El sector agrario está harto de promesas incumplidas por parte del Ministerio, que no sólo incluían la rebaja de módulos sino también la exención del IBI rústico para el año 2002 y reducciones hasta el 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social», advierte el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien considera «que esta situación crea una inseguridad fiscal entre los agricultores por la insultante apatía del Ministerio».
AVA exige la publicación urgente de la Orden antes de que finalice el periodo de declaraciones de la renta, ya que, aún así, supondrá un transtorno burocrático para los agricultores quienes tendrán que solicitar por escrito a la Agencia Tributaria una rectificación de su declaración.
AVA/ASAJA