AVA critica a la Comisión Europea por permitir que Polonia eleve el IVA al 22% para los cítricos

Nota de AVA

“Es una vergüenza que en la coyuntura mundial actual, en la que el comercio internacional se ve progresivamente liberalizado, un país que quiere considerarse europeo intente poner trabas discriminatorias a nuestros cítricos”, afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien considera que esta actuación “se desvía flagrantemente de los principios básicos de la Unión Europea”.

“Un IVA de esa cuantía es una verdadera barrera comercial, y dificultará enormemente nuestras ventas en este país”, criticó Aguado, quien añadió que “se trata claramente de un método de competencia desleal, ya que sus propios productos agrícolas seguirán disfrutando de un IVA del 7%”, algo que la UE no debería haber permitido”.

“Porque de la actitud de Polonia también es responsable la Comisión Europea, por no haber sabido pararle los pies y permitirle hacer oídos sordos impunemente”. AVA espera que “el 1 de mayo, cuando este país se incorpore a la UE, se tomen las medidas oportunas para forzarle a aceptar la armonización fiscal a la que tienden los países miembros. O jugamos todos con las mismas reglas o se rompe la baraja”, apuntó Aguado.

Actualmente, Polonia es el quinto mercado más importante para los cítricos españoles. La pasada campaña se comercializaron 253.229 toneladas en dicho país.

AVA

Deja una respuesta