La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica duramente al Ministerio de Agricultura por no incluir los riesgos de pixat para todos los citricultores de la Comunidad Valenciana y la caída fisiológica por frío para clementinas hernandinas y clemenvillas en el seguro de cítricos para la campaña 2002-2003.
En el borrador de las Condiciones Especiales del Seguro Combinado y Complementarios de cítricos, elaborado por Enesa, y al cual ha tenido acceso AVA, no se cubren de forma universal estos riesgos, limitando, por contra, la extensión de garantías en pedrisco al rendimiento del año anterior, hecho que supone una «verdadera discriminación» para las explotaciones con plantones, cuya producción irá en aumento progresivo, y las parcelas veceras, que este año tengan mayor producción.
«Estas condiciones del seguro suponen una burla para el sector citrícola valenciano, cuyas pérdidas por estas circunstancias superan los 25.000 millones de pesetas, y desoye las exigencias realizadas desde AVA. Así mismo incumple el compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura hace ya dos años», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA critica al Ministerio de Agricultura la inexplicable y sorprendente interpretación que realiza del nuevo riesgo que sí que cubrirá el seguro, como es las lluvias persistentes que imposibiliten la recolección, que provoquen la asfixia del árbol y daños como el «aiguat», excluyendo específicamente del mismo el pixat.
La organización agraria seguirá exigiendo la inclusión de estos riesgos de forma objetiva y universal en el seguro de cítricos, cuya aprobación definitiva se prevé para el próximo jueves, 21 de febrero. Así mismo, ya ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que tome cartas en el asunto y presione en Madrid para incluir estos riesgos.
AVA Asaja