La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) criticó la decisión del Comité Veterinario Permanente de la UE de ampliar hasta el 15 de septiembre la restricción al movimiento de ganado porcino para vida a determinadas comarcas de la provincia de Valencia por entender este periodo excesivamente largo puesto que los últimos análisis realizados están saliendo negativos.
AVA ha solicitado al Ministerio de Agricultura que pida a Bruselas que el citado Comité se reúna en un plazo no superior a dos semanas para valorar esa medida, puesto que en ese tiempo se podrá evaluar los resultados obtenidos y decidir, en función de los mismos, ampliar o disminuir el plazo de la restricción. ‘Creemos que esta medida debe ir en función del desarrollo de los acontecimientos y no fijar, a priori, un plazo de mes y medio que perjudicará enormemente al sector porcino valenciano’, apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Así mismo, AVA ha solicitado al ministerio que los ganaderos cuyas granjas se encuentran sobresaturadas por la inmovilización dentro de las zonas de protección y vigilancia por los focos de peste porcina clásica (PPC) detectados en la comarca de Los Serranos puedan optar a las indemnizaciones de mercado para el sacrificio. De momento, estas ayudas, que dependen de Bruselas, no pueden ser solicitadas pues todavía no se ha abierto la intervención, hecho que debe solicitar cada Estado miembro.
AVA aplaude, no obstante, la decisión del Comité Veterinario de incluir la zona de Foios dentro de las restricciones aplicadas por Bruselas para impedir la propagación de la PPC, ya que esto permitirá que pueden destinar animales a sacrificio sin problemas por la existencia de varios mataderos con capacidad suficiente.
AVA-ASAJA