AVA CRITICA LA DECISIÓN DE BRUSELAS DE COMARCALIZAR EL MOVIMIENTO DE GANADO PORCINO PARA SACRIFICIO

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) criticó la medida adoptada por el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea de prohibir hasta el 31 de julio el movimiento de ganado porcino para sacrificio en las comarcas de Los Serranos, Utiel-Requena, Camp del Túria y Rincón de Ademuz.

La organización agraria considera que esta prohibición perjudica enormemente al sector, puesto que estas zonas carecen de los mataderos suficientes para absorber toda la producción, por lo que estarán obligados a desplazarse a otras zonas afectadas por la enfermedad, fuera de la provincia de Valencia, hecho que generará un mayor coste.

Hasta el momento, oficialmente, las pérdidas económicas se han cuantificado en unos 700 millones de pesetas, resultantes tan sólo de las primas por sacrificio obligatorio. ³El sector necesita ayudas para paliar las pérdidas económicas que, tanto el sacrificio como la inmovilización de animales, están provocando, pérdidas que, sin duda, irán en aumento porque después de sacrificar los animales, hay que desinfectar las explotaciones y pasar una serie de controles que pueden llegar a suponer que las granjas estén más de un año vacías², señaló el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien añadió que ³la Administración se tendrá que hacer cargo de ese lucro cesante que los ganaderos van a sufrir².

AVA exige al Ministerio de Agricultura que tras la próxima reunión del Comité Veterinario Permanente de la UE convocada para el 24 de julio revise la prohibición del movimiento de ganado porcino y, si la evolución de los resultados ha sido positiva, adopte distintas medidas, acordes con la nueva situación, menos gravosas para el sector. La organización agraria ya solicitó al Ministerio de Agricultura que declarase toda la provincia de Valencia como Anexo I y que no comarcalizase el movimiento de ganado para evitar mayores pérdidas económicas. AVA exige que Bruselas, el Gobierno y la Generalitat Valenciana se hagan responsables de la situación generada y, por tanto, aprueben indemnizaciones que compensen al sector, así como una investigación exhaustiva de los posibles responsables de esta situación.

AVA ASAJA

Deja una respuesta