AVA critica la ‘nula aceptación’ entre los ganaderos valencianos de los préstamos paliar la sequía

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica la nula aceptación entre los ganaderos valencianos de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la sequía, centradas, casi exclusivamente, en préstamos bonificados, cuyo plazo de solicitud finaliza el viernes, 15 de septiembre.

La organización agraria manifiesta que tampoco ha servido de aliciente para los ganaderos las medidas complementarias aprobadas por la Generalitat el pasado 23 de agosto al respecto, consistentes en la bonificación de hasta el 50% de los intereses de dichos préstamos, ni las subvenciones de hasta el 25% para minorar el capital de los mismos. Estos préstamos tienen un máximo de 25.000 euros por ganadero y un plazo de 5 años para su devolución.

“Los préstamos bonificados no solucionan las graves pérdidas económicas que ha sufrido el sector ganadero por la sequía, ya que muchos se encuentran descapitalizados y no podrán hacer frente al incremento de costes para la alimentación animal”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

AVA insta al Ejecutivo a que habilite ayudas directas para la compra de pienso, cereales, forrajeras, paja y subproductos que compense su encarecimiento, que, por la falta de lluvias podría superar el 45%. Así mismo, exige al Gobierno que concrete el resto de medidas anunciadas en el Real Decreto del 20 de junio, como reducciones fiscales o la construcción de abrevaderos para ganadería.

AVA

Deja una respuesta