Nota de AVA-ASAJA Esta práctica supone una competencia desleal para los ganaderos de la Comunidad Valenciana que tienen que hacer frente a unos gastos adicionales, como la destrucción de residuos de mataderos, entre los que se encuentran las tripas, piel o animales que no cumplen las condiciones para salir a la venta. En otras comunidades, en cambio, no existe esta obligación de destrucción, por lo que los mataderos y distribuidores pueden ofrecer los conejos a un menor precio.
Según ha podido comprobar AVA, el conejo valenciano se está vendiendo entre 4,65-5 euros el kilo, frente a los 1,5-3 euros el kilo de los de otras procedencias. Para la organización agraria, este menor precio se debe a la menor calidad de las canales, ya que en la Comunidad Valenciana para sacar a la venta un conejo los mataderos exigen a los ganaderos un peso en vivo entre 1,8 kilos y 2 kilos, condición que garantiza la excelencia de su carne en cumplimiento exhaustivo de la normativa agroalimentaria y sanitaria.
«No tiene sentido que los mataderos y distribuidores de otras regiones puedan vender el conejo en nuestra Comunidad sin cumplir las exigencias que tienen los ganaderos y mataderos valencianos porque supone un agravio comparativo desde el origen», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien considera que «el consumidor debería conocer la diferencia de calidad».
Para la organización agraria, esta diferencia de precio puede detraer la demanda de conejo criado en Valencia, hecho que, a corto plazo, podría extenderse a los mataderos valencianos al exigir al sector una equiparación de precios con los venidos de fuera, cuando los cunicultores valencianos pagan unos costes más altos.
En la Comunidad Valenciana hay 400 granjas de conejos, con una media de 700 madres por explotación.
AVA