La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que las ayudas de la Conselleria de Agricultura para paliar los daños producidos en cítricos por las heladas de finales de febrero y principios de marzo se limiten a préstamos bonificados, tal y como publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La organización agraria considera una “discriminación” el trato dado a los citricultores respecto a los productores de frutales, a los que el pasado mes de mayo se les concedió ayudas directas sin limitación presupuestaria, y más cuando el riesgo de helada en brotación-floración no cuenta con cobertura del seguro.
En este caso, los citricultores afectados por la helada dispondrán de 20 días hábiles para solicitar los préstamos bonificados, que serán en un 100% si tenían contratado durante 2003 el seguro con la opción de helada, y en un 50% para los que teniendo suscrito el seguro no contrataron esa opción.
En cualquier caso, AVA recuerda que el plazo para la contratación del seguro de cítricos, tanto para la línea tradicional como la multicultivo que cubre daños excepcionales, finaliza el próximo miércoles, 15 de septiembre. Así mismo, lamenta que la Orden deje fuera de las ayudas a cultivos como el níspero y la patata, “que también fueron olvidados en la anterior orden”, gravemente afectados por la helada.
Dadas las elevadas pérdidas económicas de las heladas de finales de febrero y principios de marzo, que AVA cuantificó en más de 200 millones de euros, la organización agraria exige a Agroseguro que contemple para el seguro de cítricos los daños en brotación-floración, en base a un histórico, tal y como recoge el seguro de frutales desde hace años, “hecho que evitaría que el citricultor se encontrara totalmente desprotegido, como ahora, a pesar de tener suscrito el seguro agrario”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Además, la organización agraria critica la baja contratación de la línea del seguro multicultivo y daños excepcionales de cítricos y considera necesaria una modificación “que la haga más atractiva para al agricultor”. Por lo tanto, exige a Agroseguro que rebaje la franquicia absoluta y el mínimo indemnizable, fijados en un 20% y en un 30%, respectivamente. Según los datos que dispone AVA, tras el segundo año de estar en vigor, apenas ha sido contratado por el 1,88% de la producción citrícola que se asegura en la Comunidad Valenciana.
AVA