Nota de Ava
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cuantifica en unos 2,5 millones de euros los daños producidos por la helada en la brotación de flor del caqui debido a la bajada de temperaturas que se produjo entre el 18 y 20 de marzo en diversos puntos de la Comunidad Valenciana.
Según estima la organización agraria en la comarca de la Ribera del Júcar la producción de caqui disminuirá en unos seis millones de kilos un 20 por ciento de la producción total valorado en unos 2,5 millones de euros- durante la presente campaña porque la brotación de la flor ha sido gravemente afectada por la brusca bajada de temperaturas. Los primeros brotes del cultivo son los que albergan las futuras flores de las que depende el futuro de la producción, de ahí la importancia del daño causado.
Por este motivo, y dado que en el Plan Nacional de Seguros Agrarios no se contempla, AVA solicita que la entidad aseguradora cubra este riesgo a fin de evitar las pérdidas que la helada de la brotación de la flor ocasiona a un gran número de agricultores y que la Conselleria de Agricultura arbitre las ayudas oportunas que palien las pérdidas de la presente campaña.
Las poblaciones más afectadas han sido Carlet, Alcudia, Alberique, Benimodo, Alcántara, Cárcer, Sumacárcer y Masalavés. La producción total de caquis en la Comunidad Valenciana se cifra en unos 30 millones de kilos y la superficie dedicada a dicho cultivo supera las 1.100 hectáreas.
Ava