AVA denuncia daños que la fauna salvaje desplazada por sequía provoca en zonas agrarias

La organización agraria exige a la Conselleria de Territorio una compensación económica proporcional a los continuos daños que causa esta fauna en las explotaciones agrícolas.

Así, desde AVA se reclama “urgentemente” una adecuada Ordenación Cinegética en la Comunidad Valenciana para asegurar las óptimas condiciones de hábitat para estos animales, y evitar que los agricultores y ganaderos sigan sufriendo rupturas de instalaciones de riego, pérdidas de cosecha, daños en arbolado, una mayor sensación de inseguridad…

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aclaró que “la naturaleza tiene sus leyes, y el esmero en el cultivo y el mantenimiento del buen estado de los campos que realizan los agricultores atrae a todo tipo de animales por la necesidad de buscar comida”. En este sentido, Aguado aseguró que “el agricultor no tiene por qué soportar unos costes adicionales que no le corresponden”.

La proliferación de jabalíes, cabras, ciervos y conejos ha provocado perjuicios generalizados que han incidido especialmente sobre las cepas de vid y el racimo en las comarcas de Utiel-Requena y el Valle de Ayora, sobre todo en la zona próxima a la Reserva de Cortes de Pallás, así como en las producciones de viña y cereal del Alto Turia, en las proximidades de la Sierra de Javalambre.

En cuanto a los cultivos de regadío, los daños más graves producidos por los jabalíes se han registrado sobre árboles frutales y cítricos en las comarcas de la Vall d´Albaida, la Safor, la Canal de Navarrés y el Camp de Morvedre, al cavar grandes hoyos en la tierra, llegando a arrancar los árboles, y destrozar las gomas de riego por goteo. A modo de ejemplo, en la Vall d’Albaida algunos agricultores han sufrido pérdidas de cosecha de hasta 6.000 euros a causa de una plaga de conejos que ha destrozado plantones y árboles.

Las altas temperaturas y la persistente sequía han agravado la falta de agua en las fuentes naturales de las zonas forestales, con lo que los perjuicios económicos en las zonas con regadío se han incrementado. Por ello, AVA ha pedido estudios pertinentes para regular el territorio cinegético y ayudas a los productores agrarios afectados que sean más dignas que las aprobadas en el año pasado, “totalmente insuficientes y dirigidas a acallar nuestras peticiones más que a paliar realmente nuestras pérdidas”, afirmó Aguado.

AVA

Deja una respuesta