AVA denuncia la impunidad ante los robos ‘masivos’ de algarrobo en el interior de Valencia.

Remitido por AVA-ASAJA:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la impunidad con la que se están produciendo robos “masivos” de algarroba en los municipios de Turís, Montserrat, Montroi, Pedralba, Gestalgar, Bugarra, Llíria, Chiva y Cheste, y exige a las autoridades competentes una mayor vigilancia en los campos. La organización agraria alerta que los buenos precios que se están pagando en los almacenes, entorno a los 48 céntimos/kg, a causa de la baja producción provocada por las heladas del pasado invierno, ha motivado un aumento de los robos.

“Estos robos perjudican a un gran número de familias del interior de Valencia, donde el algarrobo es un complemento de la renta agraria. Además, este año la producción se ha reducido de forma considerable a causa de las heladas y la extrema sequía que ha padecido esta zona, por lo que las acciones de unos desaprensivos pueden acabar con el trabajo de todo el año”, denuncia el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria reclama que las autoridades castiguen estos hurtos, dada la falta de actuaciones a nivel legal, y reivindica un mayor control de los almacenes comerciales que compran algarrobas, para que certifiquen que el fruto seco tiene una procedencia lícita y no ha sido robado. Agricultores de la organización agraria han denunciado estos hechos a la Guardia Civil, y desde AVA se ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno con la finalidad de denunciar estos actos vandálicos y pedir a la Administración que incremente la vigilancia y las actuaciones en las zonas afectadas.

En la Comunidad Valenciana se producen 40.000 toneladas anuales de algarroba y su cultivo ocupa una superficie de 37.232 hectáreas. Las intensidades heladas acaecidas durante los meses de enero, febrero y marzo afectaron tanto al fruto como al arbolado, y AVA cifró las pérdidas económicas en el algarrobo en más de 9 millones de euros. Las escasas ayudas europeas ponen en peligro de abandono a este cultivo tradicional de la cuenca mediterránea, con los consiguientes riesgos medioambientales, y amenaza el tejido agroindustrial de las zonas más rurales.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta