AVA denuncia la oleada de más de 400 robos de instalaciones de riego

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que los agricultores de varios términos municipales de la Ribera y l’Horta están padeciendo una oleada intensa de robos de instalaciones de riego. En lo que llevamos de verano se han producido en torno al medio millar de robos, cuyo valor asciende a más de 200.000 euros, según ha estimado la organización agraria.

Los delincuentes roban de manera reiterada maquinaria, equipamientos informáticos y otros utensilios y materiales que hay en las casetas y pozos de riego, que sumando los destrozos colaterales, están causando un daño económico muy perjudicial a los afectados, especialmente en plena época de sequía.

Aunque este tipo de delitos se produce en toda la provincia de Valencia, se ha intensificado últimamente afectando entre otras a las comunidades de regantes de Tros Alt, en Carlet, las comunidades de Nova Comunitat y San Josep, en Alginet, las comunidades de San Rafael, Sector Nuevo y San Juan Bautista, en Benifaió, y las comunidades Sector X y Sector 4 en la ribera izquierda del canal Júcar-Turia, en Picassent.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, expresó “el malestar y el clima de inseguridad e impotencia que cada vez más reina en el campo”. Aguado reiteró que “esta situación no se puede aguantar” y criticó “la elevada permisividad de la legislación española con la delincuencia en comparación con el resto de Europa”.

Aguado ya ha enviado una carta al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, para reclamar “una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y una mayor vigilancia en estas zonas eminentemente agrícolas, a través de un número mayor de agentes, para atajar esta proliferación insostenible de robos”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta